QUIENÉS SOMOS
Transformamos la vida con ciencia y tecnología
En BIOS centro de desarrollo tecnológico nos enfocamos en generar valor para las empresas y entidades que conforman nuestro ecosistema, a través de la incorporación efectiva de tecnologías avanzadas y la creación de productos y servicios basados en tecnología.
En los próximos años
BIOS será reconocido como el centro del sector de tecnología en el eje cafetero y como el aliado imprescindible en la generación y desarrollo de proyectos, servicios y productos tecnológicos de la región.
HISTORIA
En el año 2007, Bill Gates visitó Colombia, como conclusión de su visita quedó claro que era necesario aprovechar la megadiversidad colombiana a través de un centro de investigación de alto nivel en el país que desarrollara y aprovechara su gran potencial en los campos de la Bioinformática y la Biología Computacional. Esta idea apuntaba al logro de los objetivos en innovación y desarrollo económico del gobierno nacional por lo que en 2008 se inició su creación, gracias a un acuerdo de cooperación entre Colciencias y el MinTic.
Se eligió a Manizales, en el centro de la región Cafetera, como lugar para ejecutar el proyecto, toda vez que en un radio de 200 Km de la ciudad, se encuentra una gran variedad de ecosistemas, pisos térmicos y cerca de 55.000 especies distintas representadas en uno de los ejemplos de flora y fauna más diversos del país. En esta región de Colombia está una de las mayores densidades de centros universitarios de alta calidad, dentro de sus programas de estudio carreras relacionadas con ciencias de la vida e informática, insumo importante para BIOS.
Gracias a la colaboración de la Alcaldía de Manizales, BIOS, opera actualmente en el Ecoparque de Selva Húmeda tropical, Los Yarumos, contando desde 2013 con una de las supercomputadoras más rápidas de Latinoamérica.
BIOS usa los datos para transformar los procesos de cualquier empresa, es así como además de Biotecnología y Supercomputación creó las áreas de Ciencia de Datos y Ciberseguridad, una apuesta por aprovechar el valor de la información para aplicarla en beneficio de las instituciones y protegerla como un activo de gran valor.
BIOS continúa trabajando en proyectos con aliados estratégicos que respondan a las necesidades en términos de: innovación de productos alimenticios, cosméticos y salud, incremento de la productividad agrícola, control de plagas y enfermedades, mejores o nuevos servicios para la ciudadanía, control de calidad con inteligencia artificial, seguridad ambiental entre otros.